21 de julio de 2015

FRAUDE ELECTORAL EN CHIAPAS

De la jornada electoral del domingo 19 de julio en Chiapas quedan varias cosas clarísimas:

1. El gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello y su Partido Verde cometieron todos los delitos electorales previstos en el COFIPE;
2. Los chiapanecos ya estamos hartos del gobernador Velasco y del Partido Verde;
3. En estos momentos el instituto estatal electoral de Chiapas ha dado por desaparecidas una enorme cantidad de actas electorales y están ajustando toda la documentación para perpetrar fraudes múltiples a la elección en los distritos donde la compra del voto no les alcanzó para ganar.

Podré diferir con los candidatos que la mayoría del Pueblo chiapaneco eligió pero finalmente es su decisión y hay que respetarla. En Tuxtla Gutiérrez está clarísimo el triunfo de Francisco Rojas y aún así el fraude está implementado.


Como ya lo he documentado suficientemente en diversos artículos, los órganos electorales de este país están corrompidos hasta el tuétano y sólo obedecen a gobernadores y al presidente. De ahí que la lucha legal sea insuficiente.

A este gobernadorcito sólo se le podrá frustrar su fraude en la medida que haya una condena de la sociedad mexicana en general tal que le haga peligrar sus aspiraciones a -Dios nos libre- Presidente de la República.


La batalla legal contra este fraude tendrá que darse con toda la técnica jurídica necesaria, pero para que surta efecto en este país sin estado de derecho, además deberá acompañarse de una ágil comunicación hacia la sociedad en todas partes del país. Este es sólo el primer paso; el siguiente paso será purgar los órganos electorales chiapanecos y someter a sus actuales consejeros a investigación y proceso legal.

Aún falta ver hasta dónde están dispuestos a llegar los candidatos agraviados con estos fraudes. En la elección pasada por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez ganó Carlos Morales (PRD) pero impusieron por fraude electoral a Samuel Toledo (PRI). El gobierno del estado de Chiapas le ofreció a Carlos la Secretaría de Medio Ambiente a cambio de desistir y el perredista la aceptó.
Moraleja: No siempre sirve meter las manos al fuego por una clase política que en su casi totalidad está putrefacta y corrompida. Sin embargo, que esta lucha no sea por un candidato o por otro; que esta lucha sea por la democratización de Chiapas y de todo México.

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente y más cuando yo pude oír testimonios directos días antes de la elección, la gente estaba aterrorizada por las amenazas que les hacía el PVEM para que votaran por ellos a cambio de no quitarles los programas sociales, me tocó ver también cómo gente contratada por este partido rondaba las calles atemorizando a los pobladores y a personas que como yo estuve trabajando en las diferentes comunidades, una semana previa al día de la elección, esto reafirma más mi apoyo al Frente Refundación del Estado, pues fue tanta mi impotencia y mi desaliento al ver como Manuel Velasco y su partido "Verde" siembran terror en Chiapas.

    ResponderEliminar
  2. Está bien luchar por la legalidad de los procesos electorales, pero también los partidos de oposición tienen que ofrecer a la ciudadanía candidatos con ciertos requisitos mínimos de honestidad, no que ponen a cada candidato, con certificados de corruptos, como el del PAN para la capital chiapaneca. Así no hay a quien irle.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí